martes, 22 de octubre de 2013

GRANOLA



A veces pienso que ese espíritu juvenil de comer lo que sea me abandonó hace algún tiempo y si tengo la oportunidad de hacer las cosas yo lo prefiero a comprarlas en el super, la granola es muy fácil y además puedo variar los ingredientes para que siempre sepa diferente y mi mente vuela con las miles de combinaciones para armar: manzana con canela, arándanos con almendra, durazno con semillas de calabaza, pasas con nueces, en fin, las posibilidades son infinitas.

Cuando posteo una receta suelo que sea sana, no es una ley porque la verdad es que me encantan los postres y ahí si no suelo limitarme con el azúcar, pero bueno, en general trato de que todo sea lo más sano posible, sin quitarle lo rico claro, pienso que ya estamos expuestos a un bombardeo de comida chatarra día tras día como para llevarlo también a la casa. Cuando salgo a comer o cenar no suelo preocuparme por las calorías, simplemente lo disfruto, pero para el  karma, en la casa podemos darle una ayudadita a nuestro cuerpo haciendo algo  sano.

Granola:

1 ½ tazas de avena en hojuela
½ taza de amaranto natural
½ taza de frutos secos (pueden ser: nueces, almendras, semillas de girasol. . .)
1 cucharada de chía
1 cucharada de linaza
1 cucharada de aceite
50 ml de agua o jugo de fruta
1 cucharada de miel o azúcar morena
½ taza de fruta deshidratada (como: manzana, pasas, ciruela pasa, arándanos)

Ponemos a calentar el horno a 180 °C
En un tazón mezclamos la avena, amaranto, frutos secos, chía y linaza.
Aparte en una taza ponemos el aceite, agua y miel y batimos bien hasta mezclar, después agregamos esta mezcla al tazón con la avena y batimos todo.
Ponemos todo en una charola y lo llevamos al horno por  40 minutos,  mezclando la granola cada 10 minutos sin sacar del horno.
Ya que esté listo se saca del horno y se pone a enfriar, ya que esté frio se le agrega la fruta deshidratada y tu granola está lista.

La granola la suelo comer en el desayuno con yogurt,  con fruta y queso cotage o incluso con leche como si fuera cereal. También la podemos usar para algún postre con crema batida y frutas en almibar mmmm.

Nos vemos  ;)

miércoles, 16 de octubre de 2013

AMOR DESHIDRATADO






Hoy me tomaré el día para hablar de mi querido amigo el deshidratador, es uno de los aparatos de cocina que más amo y ni siquiera tuve que pagar por él porque fue un trueque, una señora que recuerdo con cariño se lo cambio a mi novio por un extractor de jugos que nadie usaba en su casa.

Creo que cada receta tiene una historia escondida entre los ingredientes y el post de hoy también tiene su historia ya que curiosamente todo nació en unas vacaciones en la playa, entré a la comercial mexicana a comprar botanas para la playa cuando me encontré en un anaquel con un frasquito de especias de esos que tienen molinito incluido sin darme cuenta que dentro de él se encontraría el desencadenamiento de una larga búsqueda. Pague mi botana y mi frasquito de especias y la verdad es que no recuerdo a que le puse esas especias por primera vez, lo único que recuerdo es que sabían a gloria, es una de las mejores compras que he hecho.

Pues mi frasquito de especias fue todo un éxito tanto conmigo como con la gente que las probaba al grado que fueron bautizadas como las especias de Dios porque a todo lo que le pusiera sabía bien, eran días de pura felicidad. . . hasta que me di cuenta que mis especias se estaban acabando :s y comencé por buscarlas en la comercial mexicana más cercana a mi casa y no las encontré, seguí buscándolas por las comerciales mexicanas de toda la ciudad y nada, coincidentemente volví a ir de vacaciones a la playa a donde las había comprado y al llegar fui directamente la comercial mexicana a buscarlas y se escuchó un “clic” cuando llegué al anaquel de las especias y no las encontré (fue mi corazón partiéndose en dos), a cualquier súper y tienda de alimentos que iba las buscaba y nada :s, comencé a pensar que era el fin y en ese momento vi el frasco y los ingredientes y llego esa idea loca a la cabeza: ¿por qué no haces la mezcla de especias tu misma? Y un rayo de esperanza entro por mi ventana e iluminó todo a mi alrededor. . . jejeje no es cierto, pero así me sentía.

Todos los ingredientes eran deshidratados y yo no conocía cual era el proceso de deshidratación, lo único que sabía es que era lo que hacía que las uvas se arrugaran tanto y quedaran como pasitas y entonces me aventuré a buscar en internet todo respecto a la deshidratación de alimentos y conocí varias formas de hacerlo: secado al sol, en hornos solares, en deshidratadores eléctricos, hasta en el horno de gas.

Semanas enteras pasé leyendo al respecto de las propiedades de los alimentos deshidratados, que si conservan sus propiedades, que el riesgo de los hogos, que cual método es mejor y lo más importante ¿dónde encontrar un deshidratador? Los busqué por internet y los encontré y una sonrisa se dibujó en mi cara J, pero aquel día en que mi novio me dijo que había encontrado a alguien que truequeaba un deshidratador y aceptaba el extractor a cambio casi brinco de gusto. Nos pusimos de acuerdo en un punto y la hora de truequear por fin llegó, creo que se quedó contenta de que hubiera llegado a nuestras manos ya que dijo que lo cambiaba porque quería uno más grande y quería que su deshidratador pequeño quedara con alguien que realmente lo fuera a usar, que qué bueno que había llegado a nosotros.

Y la hora de usarlo llegó y comencé a secar todo lo que tenía a la mano, champiñones, cebolla, ajos, jitomates, fresas, plátanos, manzana, hiervas, carne, salsa de jitomate, berenjenas, zanahorias, apio, zarzamoras, frambuesas, a mi hermana, bueno a mi hermana no, pero casi.

Pues desde entonces siempre tengo una reserva de frutas y verduras deshidratadas para usarlas cuando amerite la ocasión y son deliciosas, como pierden todo el líquido todo el sabor se concentra mmmm. En lo personal lo que más me gusta son los jitomates y los champiñones deshidratados, que normalmente son muy caros para mi presupuesto, pero gracias a mi deshidratador ahora los disfruto cada que se me antojan. Los jitomates los deshidrato y los pongo en aceite con un poco de sal, hierbas secas y ajo y los olvido por ahí un mes y son deliciosos, tanto los jitomates como el aceite. Los champiñones los uso mucho para hacer salsa para pasta y es la misma cosa, deliciosos.

Bueno y en este punto no se alguien ya se preguntó ¿y qué pasó con las especias de Dios aquellas del molinito? Pues entre la novedad del deshidratador y todo lo que se podía hacer con él se me olvidaron por un tiempo y cuando volví a recordarlas se me ocurrió entrar a la página de la marca que vendía las especias, era de España y encontré una dirección de correo electrónico  y les escribí preguntando donde podía encontrar sus productos en mi ciudad y después de unas semanas de no revisar mi correo ¡me respondieron! Y me dijeron que podía encontrarlas en Liverpool y cuando un ingrediente queda en mi cabeza no paro hasta encontrarlo, no suelo ir a Liverpool, pero ahora tenía un fuerte motivo y comenzó la cruzada de las especias y visité todos los Liverpool que conocía y nada, fue algo triste, me sentí engañada, pero un día un amigo de verdad me alegró el día cuando llego con un frasco de especias de Dios para mí (y otro para él y su novia claro), las encontró en un Liverpool al cual no había ido (el de plaza galerías) y que hasta la fecha ha sido en el único donde las hemos encontrado.

Les dejo aquí el enlace de mi molinito de especias favorito.

Y el misterio de dónde encontrar las especias se aclaró y junto con él llego a mi vida un deshidratador y muchas cosas deshidratadas que me han hecho pasar del punto de sentirme llena a sentir que no puedo comer ni un poco más.

Si llegaron hasta aquí quiere decir que mi historia no fungió como canción de cuna y después de todo no me resta más que decir: nos vemos en el próximo post ;)

jueves, 10 de octubre de 2013

CHIMICHURRI







El chimichurri es una deliciosa salsa hecha a base de perejil y en Argentina la usan mucho para ponerle a las carnes, peeeeero el momento en que me enamoré del chimichurri estaba encima de una pizza, lo recuerdo bien. . . era una pizza deliciosa con jitomate deshidratado, alcachofa en vinagre, queso de cabra y espinacas, y de pronto llegó el chimichurri a mi mesa y me sugirieron ponerla en la pizza y ahí sucedió todo, amor puro, de verdad delicioso.


 Por supuesto no podía quedarme con los brazos cruzados y mi investigación del chimichurri comenzó, pregunté en el restaurante donde la probé pero no me dieron muchos datos, solo me dijeron que era perejil con aceite y muy ingenuamente me dispuse a preparar perejil con aceite que por supuesto no sabía en lo absoluto a la salsa que me habían dado para la pizza.


Encontré varias recetas y probé un poco de una y otra y al final mi receta quedo más o menos así:


1 taza de perejil picado finamente

2 ajos picados finamente o aplastados en el aplastador de ajos

2/3 de taza de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre de manzana

1 cucharada de hiervas secas: orégano, mejorana, romero, salvia.

Sal con ajo

Sal y pimienta


Tip: puedes sustituir el aceite de oliva por cualquier otro aceite vegetal que no tenga un sabor muy fuerte para que no compita con el sabor del perejil.


De esta receta lo más tardado es picar el perejil, pero después de eso lo único que tienes que hacer es mezclar el perejil, ajo, aceite, vinagre y hiervas, poner un poco de sal con ajo y pimienta, poner la sal a tu gusto, mezclar y dejarlo reposar unas horas para que los sabores de mezclen.

A mi así me gusta la receta, pero yo considero todas mis recetas como una guía ya que todos somos diferentes y pueden adaptarlas como mejor les parezca, yo prefiero mi chimichurri sin mucho aceite porque no tolero comer mucha grasa, además me gusta saborear el perejil, pero si lo prefieres puedes aumentar la cantidad de aceite o si te gusta más ácido puedes añadirle más vinagre, también lo he probado con cebolla y pimiento rojo, incluso un día probé el chimichurri con cilantro  pero yo prefiero el de perejil.


Bueno y sin más bla bla bla, intenten, experimenten y disfrútenlo como mejor les plazca, en carnes, sándwiches, baguettes, pasta o pizza, bueno provecho y hasta la próxima receta ;)

viernes, 4 de octubre de 2013

BERENJENAS EMPANIZADAS



La berenjena es una verdura no muy común en mi familia, pero con eso de que me encanta estar probando cosas nuevas la conocí hace algunos años. Y como para mi es una verdura exótica @_@ me ha costado un poco de trabajo usarla en recetas porque aún la tengo como sujeto de análisis, pero a pesar de esto hay una receta que me ha gustado mucho: las berenjenas empanizadas.

La berenjena tiene una particularidad, es un poco amarga y por todos lados he leído que lo mejor es ponerla por un momento en agua con sal antes de prepararla, escurrirla y cocinarla. Para esta receta necesitamos que la berenjena esté seca por lo que en este caso no aplica el remojarla en agua así que lo que haremos será cortarla en rodajas, rociarla con un poco de sal por los dos lados y dejarla reposar por una media hora en un colador para que se le quite lo amargo y a la vez irá soltando su propio líquido, después la secas con servilletass y tendremos una berenjena más seca para nuestra receta.

Les recomiendo leer el post de con qué empanizar para darle un toque especial al empanizador para las berenjenas y ya de paso también les recomiendo pasarse por el post de salsa de jitomate multiusos para acompañar sus berenjenas y como dato extra: sí, son aptas para congelar :)

Receta:

2 berenjenas medianas cortadas en rodajas, escurridas con sal y secas.
2 1/2 tazas de empanizador (con qué empanizar)
2 huevos
1 1/2 tazas de harina
Aceite en aerosol
aceite (opcional)

Esta receta no tiene muchas complicaciones y puedes elegir entre hacerlas fritas en aceite o hacerlas en el horno, si las vas a hacer en el horno prendelo y ponlo a 200 grados centígrados para que se vaya calentando y si las vas a hacer fritas en aceite pon a calentar el aceite a fuego medio.
Ahora pon en un plato plano la harina ,en otro los 2 huevos y los bates y en un tercer plato el empanizador o tu mezcla para empanizar preferida.
Pasas las rodajas de berenjena por la harina, después por el huevo y por último por el empanizador o mezcla para empanizar, después de esto los pones en el aceite caliente hasta que estén dorados o si elegiste hornearlos los pones en una charola con papel mantequilla y ya que estén en la charola les rocías aceite en aérosol y las horneas por 40 minutos o hasta que estén doradas.
Para acompañar puedes usar la salsa marinara.

Eso es todo por hoy, hasta pronto ;)


martes, 1 de octubre de 2013

SALSA MARINARA (o salsa de jitomate multiusos)



Hoy es un buen día para una receta multiusos, mis preferidas porque puedes hacer una gran olla, congelar en porciones e ir usando cuando lo requiera la situación para una buena cantidad de platillos.

La salsa marinara o simplemente salsa de jitomate multiusos la puedes usar para una pasta, en una pizza, en arroz, mariscos o para acompañar verduras, palitos de pan o dedos de queso, no te arrepentirás de tenerla lista.Yo generalmente la preparo cuando hago pizza, hago mucha y la que sobra la congelo y cuando no tengo mucho tiempo de cocinar la uso para la pasta, guiso un poco de carne molida, se la pongo a la salsa y todo esto va encina de la pasta y a comer.

En esta salsa italiana el ingrediente estrella es el jitomate, a mi me gusta usar saladette o roma, de esos larguitos, me parece que tienen mejor sabor para las salsas. El secreto de está receta es quitarle las semillas ya que mejora muchísimo el sabor, hay quien también le quita la piel, pero me parece que con quitarle las semillas es suficiente.

Y vamos con la receta:

1 kilo de jitomate saladette cortado en 4 y sin semillas
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de albahaca picada
1 cucharada de azúcar
sal y pimienta

Moler los jitomates en la licuadora o procesador hasta hacerlos puré.
Poner el aceite a calentar en una olla y ya que esté caliente agregar la cebolla, esperar a que este un poco transparente y agregar el ajo.
Agregar el jitomate molido, sal pimentar, agregar el azúcar,la mitad de la albahaca y dejar cocer por una hora apróximadamente a temperatura baja y dejar que se evapore un poco.
Apagar y agregar la albahaca restante.

Tip: puedes cambiar la albahaca por orégano seco para darle otro toque.


Aquí tienes una receta rica y versátil, espero te guste, nos vemos en le próximo post ;)