jueves, 26 de septiembre de 2013

CON QUÉ EMPANIZAR




Viendo la comida empanizada me parecía que no era un opción muy saludable por la cantidad de aceite que se necesita para freír los empanizados, pero una alternativa para no terminarte la botella entera de aceite es meter los empanizados al horno, solo les rocías un poco de aceite en aerosol y listo, no hay que preocuparse porque sean demaciado grasosos.

Pasando directamente con el tema de "empanizar" pues está la opción más fácil del mundo, vas a la tienda y compras una bolsita de empanizador, la abres y asunto resuelto, pero como todo en la vida, nuestro mundo nos brinda una amplia gama de opciones para no aburrirnos, siempre podemos hacer las cosas de una manera diferente, tal vez por eso es muy raro que repita una receta, hay muchas maneras de utilizar un ingrediente como para siempre prepararlo igual.

Y he aquí mi lista de lo que uso para empanizar:
  • Avena. Solo la pones en la licuadora y la mueles un poco.
  • Amaranto. Puedes usar amaranto natural (sin miel)
  • All bran. Lo pones en la licuadora o procesador para molerlo un poco.
  • Pan molido. Ya sea que lo compres molido o lo muelas tu.
  • Coco seco. Si quieres darle un toque dulce a tu comida.

El secreto de un buen empanizador radica en los sabores extras que se le añadan. Existen empanizadores que ya vienen condimentados, pero es muy fácil crear tus propias mezclas, puedes usar muchísimas cosas para condimentar tu empanizador por ejemplo hierbas como albahaca, orégano, salvia o perejil, también puedes usar ajonjolí, almendras, nueces, jitomate seco o chile. 

Si vas a preparar tu mezcla al momento puedes utilizar hierbas frescas o ajo recién picado, pero si no  quieres estar mezclando los ingredientes al momento de cocinar puedes hacer tu combinación preferida con ingredientes secos y guardarla para cuando la necesites. 

Te dejo algunas de las combinaciones que puedes hacer:
  •  Pan molido con jitomate seco molido, albahaca seca y sal con ajo.
  • All bran con sal, ajo seco en polvo y ajonjolí.
  • Amaranto con chile seco en polvo, cilantro seco y sal.
  • Avena con coco molido y un poco de sal.

Les dejo este link de un bolg llamado: cocinando con lentes /o-o /  donde viene información muy útil para no hacer un desastre al momento de empanizar.

Espero que después de este post tus empanizados no vuelvan a ser los mismos, hasta pronto ;)



lunes, 23 de septiembre de 2013

HOTCAKES DE AVENA




Y con ustedes, uno de mis desayunos favoritos, hotcakes de avena :)

La avena es una buena opción para el desayuno ya que nos aporta energía además de que nos ayuda a controlar el colesterol y es muy fácil de encontrar.

Se puede sustituir facilmente la harina de nuestros hotcakes por avena y así le damos un sabor diferente a nuestro desayuno.

Otra gran ventaja es que ¡se pueden congelar! por lo que no tendrás que ensuciar la licuadora cada que se te antojen porque puedes hacer un ejercito de hotcakes:



. . . para después congelarlos y calentarlos cuando no tengas ganas o tiempo de prepararlos.

Tip: Si vas a congelarlos has el doble de la receta para que tengas suficientes para el desayuno y para congelar.

Mi receta no tiene mucha azúcar porque suelo acompañarlos con algo dulce, así evito un consumo excesivo de azúcar y tiene el plus de que también puedes acompañarlos con cosas saladas como unos huevos revueltos, tocino o unas salchichas, pero si así lo prefieres puedes añadirle más azúcar.

Sin más, he aquí la receta:

1 1/4 de taza de avena
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
2/3 de taza de agua
1 huevo
1 cucharadita de royal
2 cucharadas de aceite 
Mantequilla la necesaria

Verter todos los ingredientes a la licuadora excepto la mantequilla, licuar hasta que la avena quede bien molida y dejar reposar media hora para que la avena absorba los líquidos.
Poner a calentar una cazuela a fuego bajo con mantequilla y verter la mezcla en porciones sobre la cazuela. 
Voltear ya que al hotcake le empiecen a salir burbujas, dejar coser del otro lado hasta que esté ligeramente dorado y listo, a disfrutar o a congelar.

Hasta la próxima ;)

jueves, 19 de septiembre de 2013

PESTO Y PASTA INTEGRAL


Este que vemos en la foto es el pesto, es una salsa italiana cuyo ingrediente principal es la albahaca y huele delicioso. Se usa principalmente para la pasta, pero no es de la única forma en que la puedes usar, puedes usarla para condimentar pollo o pescado, para ponerla encima de unas verduras cocidas, para alguna sopa o papas al horno.

Y como soy fan del congelador adivina que. . . también se puede congelar :) puedes ponerla en una cubitera para hielos y listo, tendrás cubitos de pesto listos para usar.

La receta original del pesto tiene albahaca, ajo, piñones, sal, queso y aceite de oliva, pero yo hice una pequeña variante porque quería probarla sin queso y como los piñones son algo caros los sustituí por almendras.

Mi receta de pesto:

3 tazas de hojas de albahaca
2 dientes de ajo
1 cdita de vinagre
1/3 de taza de almendras fileteadas 
1/3 de taza de aceite de oliva
sal y pimienta

Para esta receta es muy cómodo usar procesador de alimentos pero si no tienes también puedes usar la licuadora, pero puede que necesites un poco más de aceite para que se muela mejor.
Pones el aceite y vinagre en tu procesador o licuadora y le vas agregando poco a poco hojas de albahaca, conforme se vayan moliendo agregas más, ya que están molidas agregas el resto de los ingredientes, cuando estén integrados pones una pizca de pimienta y sal al gusto, mueles un poco más para que se incorpore la sal y listo, ya tienes tu pesto.


Ya que el pesto y la pasta son tan buenos amigos quisiera recomendarles que preparen su pesto con pasta integral, la pasta que venden en la mayoría de tiendas es pasta hecha con harina refinada, pero la pasta integral (que tiene un color café) esta hecha con harina integral, la harina integral nos brinda más nutrientes que la pasta refinada además de que tiene fibra, lo que es bueno para nuestra paz estomacal.

 Me di a la tarea de buscar pasta integral y no en cualquier lugar la venden, pero si eres de Guadalajara (México) la puedes encontrar en lugares como la zanahoria (restaurante de comida vegetariana), la panza es primero, super mayoreo naturista o incluso en walmart donde encontré un espagueti, si tu sabes de algún otro lugar te invito a que comentes donde para así tener más opciones donde conseguirla.

Nos vemos en el siguiente post y buen provecho ;)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CONGELANDO FRUTAS Y VERDURAS






VERDURAS

Las verduras pierden su textura al congelarse por lo que si quieres que tu zanahoria truene al momento de darle una mordida, no lo vas a lograr si la congelas, si se pueden congelar pero teniendo en cuenta que su textura inicial cambiará por una más blanda por lo que no funcionan mucho para ensaladas, es mejor utilizarlas para sopas o guisados.

Antes de congelar una verdura siempre lavala y cortala, después es recomendable blanquearlas, lo cual es ponerlas en agua hirviendo por unos 2 minutos e inmediatamente después pasarlas a un recipiente con hielo y agua para que se detenga la cocción, este procedimiento permite eliminar bacterias y fijar el color, sabor y valores nutritivos. Ya que están frías se escurren para eliminar toda el agua, si quieres usar tus verduras por porciones puedes hacer lo siguiente: las esparces en alguna charola o plato plano y las metes al congelador por unas 2 horas o hasta que estén ligeramente congeladas y después las guardas en un recipiente o bolsa para congelar ya que si las guardas juntas desde un principio lo que obtendrás será un gran bloque que tendras que usar de una vez.

Con este proceso podemos utilizar verduras como zanahorias, chayotes, chicharros, calabacita, brocoli o coliflor. Hay otros alimentos que por su textura es preferible congelarlos sin blanquearlos como por ejemplo la cebolla, el jitomate, el ajo o el pimiento que puedes picar, congelar en porciones y después usarlos para las sopas o los guisados. El jitomate también lo puedes congelar en forma de puré sin condimentar y usarlo después para sopas, guisos o pastas.



FRUTAS

Con las frutas pasa lo mismo que con las verduras, aunque las frutas al ser dulces tienen una ventaja pues podemos guardarlas en azúcar o almíbar ya que de esta forma tienen una mejor textura y sabor. Si no quieres añadirle azúcar a tu fruta puedes guardarla solo lavada, desinfectada y cortada si se requiere y si no quieres usarla toda al mismo tiempo puedes congelarlas por separado y después colocarlas en un recipiente como ya había mencionado con las verduras.

Un tip: para las frutas que suelen occidarse con facilidad como el plátano o la manzana, es bueno ponerle un poco de jugo de limón para que conserve su color después de que las partas.

Las frutas congeladas pueden ser utilizadas de diferentes formas dependiendo de la forma en que las hayas conservado, si las guardas en almíbar puedes usarlas para hacer un pie por ejemplo, si las guardas con azúcar podrías comerlas con yogurt en el desayuno y si las guardas al natural podrías usarlas para un licuado o smoothie, el límite es tu imaginación

Las frutas y verduras congeladas que ya venden en el super son una buena opción y no tienen conservadores pero también son algo caras por lo que si quieres ahorrarte un poco de dinero hacerlo tu mismo es una buena opción .



Hasta pronto, nos vemos en el siguiente post  ;)

domingo, 15 de septiembre de 2013

COMIDA CONGELADA




A veces me siento un poco loca porque me entran unos ataques donde todo lo que cocino lo congelo y lo que pasa es que tener hambre y solo tener que sacar algo del congelador y calentarlo es muy cómodo.

Como muchas cosas en mi vida el congelador no formaba parte de mis temas de interés hasta hace algún tiempo, con la edad la gente (yo en específico) se vuelve más paranoica, bueno selectiva si es que así se escucha mejor y la verdad es prefiero cocinar a comprar comida congelada, ya que la comida congelada del super contiene muchas cosas de esas que nadie sabe que son como el glutamato monosodico que en la vida diaria ¿quien usa para cocinar? contienen conservadores y colorantes que prefiero evitar, pero siendo la comida congelada tan práctica pensé ¿porqué no hacer mi propia comida congelada?

He leído una infinidad de artículos sobre comida congelada, pero bueno, a fin de cuentas lo que escribo es lo que he experimentado y según mi experiencia lo que he aprendido de comida congelada a grandes razgos es lo siguiente:



RECOMENDACIONES GENERALES
  • Siempre debes congelar comida en una bolsa para congelar o un recipiente con tapa ya que de lo contrario tomará sabores raros, se resecará o perderá nutrientes.
  • Si congelas en bolsas procura que sean bolsas especiales para congelar ya que son más gruesas y tienen doble cierre lo que hace que la comida se conserve mejor.
  • Al momento de llenar los recipientes para congelar procura dejar libres unos 2 cm ya que al congelarse la comida se expande y si el recipiente está muy lleno corres el riesgo de que se bote la tapa.
  • Siempre deja enfriar la comida antes de congelar para no alterar la temperatura de los demás alimentos.
  • Es muy práctico congelar por porciones, así puedes ir sacando de a poco mientras lo necesites ya que de otras forma tendrás que usar de una sola vez lo que congelaste.
  • Los recipientes que sirven tanto para congelar como para el microondas son una buena opción para comidas ya preparadas, así puedes pasarlas del congelador al micro sin ensuciar más trastes, solo ten en cuenta que las comidas demasiado grasosas tienden a hacer burbujas en el plástico aunque sea apto para microondas.
  • Las cubiteras son muy buenas aliadas para congelar las comidas por porciones, después de que se hagan los cubitos recuerda pasarlos a algún recipiente tapado o en su defecto guardar la cubitera en una bolsa de plástico.
  • Cuando cocines algún platillo que sea candidato a la congelación cocina el doble de lo que cocinas generalmente, así puedes comer ese día y la mitad congelarlo para comerlo después.
  • Lo más recomendable para descongelar ingredientes para platillos es bajarlo al refrigerador un día antes de que lo vayas a usar ya que si se deja afuera el cambio de temperatura es más brusco y es más fácil que pierda sus nutrientes y también que se propicie una proliferación de bacterias.
  • Hay algunas cosas que se pueden descongelar directamente a fuego lento como las bases para pizzas, filetes de carne o pescado que sean delgados, puré de jitomate, verduras para sofrito de platillos como la cebolla, pasta cruda, caldos, salsas o verduras que vayan a hervir.
  • Cuando descongeles un platillo ya preparado puedes pasarlo directo del congelador al microondas pero a una temperatura muy baja, se descongelará mejor y perderá menos nutrientes.
  • Y si no tienes microondas puedes ponerlo en una cazuela y olla con tapa y un poco de agua a fuego bajo hasta que este bien descongelado y caliente.
  • Cuando se descongela una comida congelada se debe usar lo más pronto posible ya que la comida descongelada se deteriora más rápido que la fresca.
  • Cuando descongelas una comida ya no se puede volver a congelar ya que puede perder sus nutrientes.
  • Lo que si se puede es descongelar algún ingrediente, usarlo para preparar algún platillo y esta platillo ya preparado congelarlo.
  
COSAS QUE NO QUEDAN BIEN CONGELADAS
  • Las papas enteras se vuelven terrosas y no tienen muy buena consistencia, procura congelarlas en forma de puré o para freír en gajos o para hacer papas a la francesa.
  • La pasta tiende a perder consistencia y hacerse terrosa también, la única excepción es la lasaña ya preparada.
  • El arroz es el mismo caso que las papas y la pasta, no suele congelarse muy bien ya que pierde su consistencia.
  • Si quieres experimentar congelando pasta o arroz la única forma en que a me ha funcionado es cuando están mezclados con aceite o algún otro producto que contenga algo de grasa.
  • El alcohol nunca se congela, pero si te sobro vino tinto puedes ponerlo en el congelador y aunque no se congela se conserva bien y puedes usarlo para cocinar cuando lo necesites.
  • Los huevos enteros son un peligro potencial en el congelador ya que al dilatarse explotan, si quieres congelarlos sacalos del cascarón y batelos y ponlos en recipientes. Si te suelen sobrar claras puedes congelarlas también ligeramente batidas y usarlas para después al igual que las yemas, puedes irlas juntando en un recipiente y usarlas cuando las necesites.

He aquí una tabla del tiempo que la comida dura el óptimas condiciones en el refri y congelada :




El congelamiento hace que sea más lento el proceso enzimatico que deteriora los alimentos aunque no lo para por lo que la comida congelada no dura eternamente aunque si le da un tiempo mucho más largo de vida.
En el caso de las microorganismos dañinos para la salud como las bacterias las manda a dormir un rato pero recuerda que al descongelar estas reviven.
 Esto es a grandes razgos para mi la comida congelada, más delante escribiré al respecto de ingredientes congelados específicos e iré poniendo algunas recetas, experimentos y experiencias, el siguiente post relacionado con el congelador estará dedicado a las frutas y verduras, mientras tanto, nos vemos :)


jueves, 12 de septiembre de 2013

PAPILLAS DENTALES





Por una u otra razón me ha tocado comer papillas por cuestiones dentales y la verdad es que no envidio a los bebés y me siento feliz de tener dientes, aunque los dientes hayan sido la razón por la cual haya tenido que comer papillas en más de una ocasión. Recuerdo muy bien cuando me sacaron mis primeras 2 muelas del juicio, mi mamá con mucho cariño me molía lo que se le ocurría que pudiera engullir por la mínima abertura de mi boca, porque no podía abrirla más de medio centímetro de lo hinchada que estaba, comía con una cucharita de esas que te dan en las nieves cuando te muestran los sabores porque ni una cucharita de té era capaz de pasar más allá de mis dientes.
Recuerdo bien ese puré de verduras verdes que me dio uno de esos días :s, el color, el aroma y el sabor no le favorecían, la verdad es que no recuerdo si por el hambre me lo acabé, pero se quedó grabado en mi memoria.

En estos días tuve el honor de ser la orgullosa (si claro) poseedora de una encía hinchada y suturada de nuevo por lo que me vi en la necesidad de regresar a los purés sin grasa por unos cuantos días, pero como no esta mi mamá para hacerme purés pues ahora me tocó a mi hacerlos y procuré evitar las verduras verdes y si te encuentras en mi situación estas son algunas de las recomendaciones que puedo dar al respecto:

  1. (la más importante) no hagas puré de verduras verdes.
  2.  Trata de ser un poco depresivo hasta que se recupere tu boca porque las carcajadas con lesiones dentales duelen :(
  3. No olvides lavar tu boca siguiendo las recomendaciones de tu dentista.

Hice todo mi esfuerzo para no sentir asco aparte de hambre en estos días y estas han sido algunas de las cosas que he comido en mis días de dieta forzosa:


  • Puré de manzanas cocidas con menta y miel.
  • Puré de frijoles con tortilla hecha pedacitititittos.
  • Filete de pescado con sal y pimienta (se derrite en tu boca)
  • arroz muy cocido con jitomate guisado (usé como 3 gotas de aceite)
  • licuado de plátano con amaranto
  • Licuado de jitomate, jugo de naranja, apio y un poco de sal con especias (que con una cerveza hubiera quedado excelente)
  • Puré de plátano con canela y miel.

Creo que las especias y hierbas aromáticas hacen que los purés sean más comibles y hasta pueden llegar a saber muy bien, el de manzana con menta fue mi favorito y el de plátano con canela también sabía bien.
Se que pronto pasará la época de purés y los alimentos sólidos vendrán de nuevo a mi vida, mientras tanto intentaré seguirlos haciendo más comestibles, hasta pronto!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

MI PRIMER POST




Pues bien, aquí va mi primer entrada en mi primer blog:

Aventuras vegetales trata de la comida en general, me encanta la comida, siempre me ha gustado, pero era la típica persona a la que se le quemaba el agua y se le aplastaban los panes, mi mama siempre me hacía de comer así que no era necesario que supiera cocinar, todo esto hasta que tuve que ir a vivir con mi abuela paterna, mi abuela Chagua (en paz descanse) a quien le sigo teniendo aprecio y también le agradezco donde quiera que esté por haber aguantado mis llegadas tarde a los 18 años.

La dieta de mi abuelita consistía básicamente en frijoles de la olla, enchiladas y sopa de coditos que por cierto todo le salia delicioso, ni que decir de los tamales de frijoles con queso mmmmm, bueno, el único problema es que si quería comer verduras pues yo  tenía que prepararlas y ahí fué donde comenzó todo. . .

Hay momentos en la vida donde me pongo a explorar posibilidades culinarias y en esos tiempos me entro la idea de hacerme vegetariana, fue una idea fallida por cierto, pero ahí comenzó todo, algunas veces fué caótico, otras fué muy desabrido, pero hubo buenos momentos, de hecho lo único que recuerdo con satisfacción fue el atún al estilo "con lo que te encuentres en el refri", muy fácil, solo tienes que usar lo que tienes a la mano, recuerdo que siempre había limones, mmmm limones, zanahoria, pepino, lechuga picada, jitomate, cebolla y si había cilantro pues también. Era fresco y una de las pocas cosas que ya probaba sin miedo a arrepentirme de no haberle pedido a mi abue que me hiciera sopa de coditos

Recuerdo que un tío a veces llegaba a la hora de la comida a visitar a mi abue y decía que yo comía comida de extraterrestres jeje.

En fin, después de unos años me fuí a vivir con mis abuelos maternos y pues ya no tuve que cocinar porque mi abuela Tereza cocinaba muchas cosas tooodos los dias y en este tiempo solo entraba a la cocina a comer, solo me dejaba consentir con su pollo con piña, los tamales de elote, la carne con papas y pasitas, delicioso.

Pero todo lo que empieza tiene que acabar :'( y un buen día me fuía vivir con mis hermanos y aunque mi mamá nos trae comida cada que viene ya tenía una cocina para mi y tiempo para experimentar y en este horno por primera vez no se me aplastó el pan, gracias a los buenos consejos de una querida amiga y a la insistencia de mi novio en que no estuviera abriendo la puerta de horno jeje, algo muy malo si quieres que tu pan no se aplaste cual adolescente deprimido.

Y después de tanta historia, que por cierto me gustan las historias, me despido, pero pronto regresaré :)