A veces me siento un poco loca porque me entran unos ataques donde todo lo que cocino lo congelo y lo que pasa es que tener hambre y solo tener que sacar algo del congelador y calentarlo es muy cómodo.
Como muchas cosas en mi vida el congelador no formaba parte de mis temas de interés hasta hace algún tiempo, con la edad la gente (yo en específico) se vuelve más paranoica, bueno selectiva si es que así se escucha mejor y la verdad es prefiero cocinar a comprar comida congelada, ya que la comida congelada del super contiene muchas cosas de esas que nadie sabe que son como el glutamato monosodico que en la vida diaria ¿quien usa para cocinar? contienen conservadores y colorantes que prefiero evitar, pero siendo la comida congelada tan práctica pensé ¿porqué no hacer mi propia comida congelada?
He leído una infinidad de artículos sobre comida congelada, pero bueno, a fin de cuentas lo que escribo es lo que he experimentado y según mi experiencia lo que he aprendido de comida congelada a grandes razgos es lo siguiente:
RECOMENDACIONES GENERALES
- Siempre debes congelar comida en una bolsa para congelar o un recipiente con tapa ya que de lo contrario tomará sabores raros, se resecará o perderá nutrientes.
- Si congelas en bolsas procura que sean bolsas especiales para congelar ya que son más gruesas y tienen doble cierre lo que hace que la comida se conserve mejor.
- Al momento de llenar los recipientes para congelar procura dejar libres unos 2 cm ya que al congelarse la comida se expande y si el recipiente está muy lleno corres el riesgo de que se bote la tapa.
- Siempre deja enfriar la comida antes de congelar para no alterar la temperatura de los demás alimentos.
- Es muy práctico congelar por porciones, así puedes ir sacando de a poco mientras lo necesites ya que de otras forma tendrás que usar de una sola vez lo que congelaste.
- Los recipientes que sirven tanto para congelar como para el microondas son una buena opción para comidas ya preparadas, así puedes pasarlas del congelador al micro sin ensuciar más trastes, solo ten en cuenta que las comidas demasiado grasosas tienden a hacer burbujas en el plástico aunque sea apto para microondas.
- Las cubiteras son muy buenas aliadas para congelar las comidas por porciones, después de que se hagan los cubitos recuerda pasarlos a algún recipiente tapado o en su defecto guardar la cubitera en una bolsa de plástico.
- Cuando cocines algún platillo que sea candidato a la congelación cocina el doble de lo que cocinas generalmente, así puedes comer ese día y la mitad congelarlo para comerlo después.
- Lo más recomendable para descongelar ingredientes para platillos es bajarlo al refrigerador un día antes de que lo vayas a usar ya que si se deja afuera el cambio de temperatura es más brusco y es más fácil que pierda sus nutrientes y también que se propicie una proliferación de bacterias.
- Hay algunas cosas que se pueden descongelar directamente a fuego lento como las bases para pizzas, filetes de carne o pescado que sean delgados, puré de jitomate, verduras para sofrito de platillos como la cebolla, pasta cruda, caldos, salsas o verduras que vayan a hervir.
- Cuando descongeles un platillo ya preparado puedes pasarlo directo del congelador al microondas pero a una temperatura muy baja, se descongelará mejor y perderá menos nutrientes.
- Y si no tienes microondas puedes ponerlo en una cazuela y olla con tapa y un poco de agua a fuego bajo hasta que este bien descongelado y caliente.
- Cuando se descongela una comida congelada se debe usar lo más pronto posible ya que la comida descongelada se deteriora más rápido que la fresca.
- Cuando descongelas una comida ya no se puede volver a congelar ya que puede perder sus nutrientes.
- Lo que si se puede es descongelar algún ingrediente, usarlo para preparar algún platillo y esta platillo ya preparado congelarlo.
COSAS QUE NO QUEDAN BIEN CONGELADAS
- Las papas enteras se vuelven terrosas y no tienen muy buena consistencia, procura congelarlas en forma de puré o para freír en gajos o para hacer papas a la francesa.
- La pasta tiende a perder consistencia y hacerse terrosa también, la única excepción es la lasaña ya preparada.
- El arroz es el mismo caso que las papas y la pasta, no suele congelarse muy bien ya que pierde su consistencia.
- Si quieres experimentar congelando pasta o arroz la única forma en que a me ha funcionado es cuando están mezclados con aceite o algún otro producto que contenga algo de grasa.
- El alcohol nunca se congela, pero si te sobro vino tinto puedes ponerlo en el congelador y aunque no se congela se conserva bien y puedes usarlo para cocinar cuando lo necesites.
- Los huevos enteros son un peligro potencial en el congelador ya que al dilatarse explotan, si quieres congelarlos sacalos del cascarón y batelos y ponlos en recipientes. Si te suelen sobrar claras puedes congelarlas también ligeramente batidas y usarlas para después al igual que las yemas, puedes irlas juntando en un recipiente y usarlas cuando las necesites.
He aquí una tabla del tiempo que la comida dura el óptimas condiciones en el refri y congelada :
El congelamiento hace que sea más lento el proceso enzimatico que deteriora los alimentos aunque no lo para por lo que la comida congelada no dura eternamente aunque si le da un tiempo mucho más largo de vida.
En el caso de las microorganismos dañinos para la salud como las bacterias las manda a dormir un rato pero recuerda que al descongelar estas reviven.
Esto es a grandes razgos para mi la comida congelada, más delante escribiré al respecto de ingredientes congelados específicos e iré poniendo algunas recetas, experimentos y experiencias, el siguiente post relacionado con el congelador estará dedicado a las frutas y verduras, mientras tanto, nos vemos :)
Un estupendo post, me ha encantado, soy de las que me gusta congelar los alimentos y así los tenemos siempre a mano y en algunas ocasiones casí listos.
ResponderEliminarMis felicitaciones por tu blog.
Gracias por pasarte por recetas fáciles y rápidas de ésta manera he tenido la oportunidad de conocer, aunque a mi pesar no he visto ningún icono donde pueda seguirte.
Un saludo y hasta siempre!!
Hola! gracias por visitar mi blog y que bueno que te haya gusto, soy principiante en esto de los blogs pero ya añadí el ícono para seguir, un saludo también :)
ResponderEliminar