miércoles, 18 de septiembre de 2013

CONGELANDO FRUTAS Y VERDURAS






VERDURAS

Las verduras pierden su textura al congelarse por lo que si quieres que tu zanahoria truene al momento de darle una mordida, no lo vas a lograr si la congelas, si se pueden congelar pero teniendo en cuenta que su textura inicial cambiará por una más blanda por lo que no funcionan mucho para ensaladas, es mejor utilizarlas para sopas o guisados.

Antes de congelar una verdura siempre lavala y cortala, después es recomendable blanquearlas, lo cual es ponerlas en agua hirviendo por unos 2 minutos e inmediatamente después pasarlas a un recipiente con hielo y agua para que se detenga la cocción, este procedimiento permite eliminar bacterias y fijar el color, sabor y valores nutritivos. Ya que están frías se escurren para eliminar toda el agua, si quieres usar tus verduras por porciones puedes hacer lo siguiente: las esparces en alguna charola o plato plano y las metes al congelador por unas 2 horas o hasta que estén ligeramente congeladas y después las guardas en un recipiente o bolsa para congelar ya que si las guardas juntas desde un principio lo que obtendrás será un gran bloque que tendras que usar de una vez.

Con este proceso podemos utilizar verduras como zanahorias, chayotes, chicharros, calabacita, brocoli o coliflor. Hay otros alimentos que por su textura es preferible congelarlos sin blanquearlos como por ejemplo la cebolla, el jitomate, el ajo o el pimiento que puedes picar, congelar en porciones y después usarlos para las sopas o los guisados. El jitomate también lo puedes congelar en forma de puré sin condimentar y usarlo después para sopas, guisos o pastas.



FRUTAS

Con las frutas pasa lo mismo que con las verduras, aunque las frutas al ser dulces tienen una ventaja pues podemos guardarlas en azúcar o almíbar ya que de esta forma tienen una mejor textura y sabor. Si no quieres añadirle azúcar a tu fruta puedes guardarla solo lavada, desinfectada y cortada si se requiere y si no quieres usarla toda al mismo tiempo puedes congelarlas por separado y después colocarlas en un recipiente como ya había mencionado con las verduras.

Un tip: para las frutas que suelen occidarse con facilidad como el plátano o la manzana, es bueno ponerle un poco de jugo de limón para que conserve su color después de que las partas.

Las frutas congeladas pueden ser utilizadas de diferentes formas dependiendo de la forma en que las hayas conservado, si las guardas en almíbar puedes usarlas para hacer un pie por ejemplo, si las guardas con azúcar podrías comerlas con yogurt en el desayuno y si las guardas al natural podrías usarlas para un licuado o smoothie, el límite es tu imaginación

Las frutas y verduras congeladas que ya venden en el super son una buena opción y no tienen conservadores pero también son algo caras por lo que si quieres ahorrarte un poco de dinero hacerlo tu mismo es una buena opción .



Hasta pronto, nos vemos en el siguiente post  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario